Cirugía guiada.
Sabemos que la palabra “cirugía” nunca suena bien, pero debes saber que los avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía dental nos han brindado técnicas menos invasivas y más eficaces, mejorando considerablemente la experiencia del paciente, durante y después del tratamiento.
Si próximamente tienes que someterte a una cirugía dental, o no, en ambos casos te animamos a leer este artículo sobre la cirugía guiada. Es posible que el miedo que te pueda ocasionar desaparezca o por lo menos se reduzca considerablemente. ¡Allá vamos!
¿Qué es la cirugía guiada?
La cirugía guiada es una técnica que combina tecnología avanzada y de vanguardia con la experiencia de los profesionales que la ejecutan con el objetivo de ofrecer resultados quirúrgicos excepcionales. A diferencia de los métodos convencionales, la cirugía guiada utiliza imágenes digitales tridimensionales y un software específico para planificar y ejecutar procedimientos con la máxima precisión posible.
Cirugía Guiada paso a paso
En las siguientes líneas te explicamos paso a paso como realizamos en Clínica Dental Oviedo Miranda una cirugía guiada en implantología:
Valoración por parte del especialista
Como en cualquier tratamiento es fundamental realizar una valoración previa y exhaustiva de la salud oral del paciente. Con esta valoración se decide si la cirugía guiada es la mejor opción para el paciente, y se realiza una planificación personalizada.
Estudio 3D
Gracias a los escáneres intraorales podemos obtener imágenes en 3D de la boca del paciente. Mediante el uso del software el especialista puede observar y decidir qué lugar es el más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible. Con esto buscamos evitar, siempre que sea posible, recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad, además de ralentizar el procedimiento.
Elaboración de la férula quirúrgica
La férula quirúrgica se elabora a partir de un software. Este programa informático permite calcular volúmenes, conocer cantidad de hueso, medir densidades óseas… en definitiva, gracias a todo esto el especialista sabe que protocolo seguir con cada paciente. La férula facilita la cirugía a través de la encía, lo que consigue que el tratamiento sea menos invasivo, reduciendo además el tiempo de la intervención.
Ejecución del tratamiento
Durante la cirugía se posiciona la férula creada anteriormente en el lugar deseado según la planificación. A partir de ahí se procede a la colocación del implante a través de un agujero que hay en la férula quirúrgica, el que nos indica la posición exacta en tres dimensiones que tendrá el implante.
Gracias a esta nueva técnica la intervención del cirujano es mucho menos invasiva y más rápida, sumado a un postoperatorio mejorado para el paciente.
Beneficios de la cirugía guiada
La cirugía guiada tiene ventajas tanto para el especialista que lo ejecuta como para el paciente. Aquí te dejamos algunos de sus beneficios:
Mayor precisión
Permite al profesional realizar procedimientos con una precisión milimétrica, lo que reduce significativamente el margen de error.
Mejor postoperatorio
Al ser una intervención menos invasiva, también se suele evitar dar puntos de sutura. Gracias a esto se reduce la inflamación, el dolor y las posibles infecciones. En definitiva, mejora considerablemente el postoperatorio del paciente.
Menos tiempo de intervención
Gracias al ordenador y al software en 3D el especialista puede visualizar con más rapidez la situación oral del paciente, la posición del implante o las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como el seno maxilar o los nervios.
Ahora que ya conoces un poco más sobre la cirugía guiada, ¿te hemos ayudado a reducir el miedo? Si necesitas más información sobre este tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Lanzarote, Arrecife. ¡Estamos encantados de ayudarte!