La ortodoncia invisible, la ortodoncia que está, o, mejor dicho, sigue de moda. Estamos seguros que en algún momento habrás oído hablar de la ortodoncia que ha revolucionado al mundo, y no es para menos, porque su eficacia y estética la hacen irresistible, incluso para los más reacios a los aparatos dentales.
En nuestra clínica dental en Lanzarote, Arrecife confiamos y trabajamos con la ortodoncia invisible por sus excelentes resultados y beneficios, por ello en el blog de este mes queremos hablar un poco más sobre este tratamiento. Si sigues leyendo, descubrirás las respuestas a algunas de las preguntas que cualquier paciente puede hacerse si no conoce, o no ha llevado, este tipo de ortodoncia.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un tratamiento innovador y vanguardista cuyo objetivo es conseguir una correcta alineación dental, además de mejorar aspectos funcionales relacionados con la salud oral.Todo esto se consigue mediante férulas transparentes removibles imperceptibles a la vista.
¿Cómo funciona?
Antes de empezar la ortodoncia invisible, el especialista debe llevar a cabo una exhaustiva evaluación de la salud oral del paciente. Posteriormente, realizará una planificación digital del tratamiento mediante tecnología 3D y escáner digital, donde quedará registrada la situación inicial de este. Gracias a los nuevos avances tecnológicos y software el paciente podrá ver el resultado final de su sonrisa antes de empezar el tratamiento.
Una vez realizada la planificación se crearán las férulas de plástico transparente hechas a medida. Su uso es sencillo, el paciente puede ponerlas y quitarlas con facilidad, pero es importante cumplir las horas de uso quitándose únicamente los alineadore cuando sea necesario, por ejemplo, para comer o para lavarse los dientes.
Las férulas se colocan en el arco dental, y cada semana o dos semanas, dependiendo la planificación del tratamiento, el paciente deberá cambiarse los alineadores que el dentista le habrá facilitado. Cada poco tiempo, el paciente deberá pasar por consulta para que el especialista controle que el procedimiento cursa correctamente y para recoger sus nuevos alineadores.
¿Qué beneficios tiene?
La ortodoncia invisible destaca por sus múltiples ventajas, te las contamos:
- Es un tratamiento indoloro y cómodo, las férulas de plástico evitan las rozaduras en la lengua y encías, y la aparición de llagas.
- Menor número de visitas a la clínica. Con este tipo de aparato el paciente gana independencia. Aunque tenga que ir a consulta para llevar un control del tratamiento, el número de visitas se reduce considerablemente. Será el paciente el encargado de cambiarse las férulas cuando sea oportuno.
- Mejor higiene dental. La ortodoncia invisible es más higiénica, ya que las férulas se quitan cuando el paciente tiene que comer o lavarse los dientes. Esto permite que los alineadores no se manchen y que la higiene oral del paciente sea completa y sin obstáculos.
- La ortodoncia invisible es la opción más estética, porque las férulas transparentes son casi imperceptibles a la vista.
¿Cuánto dura este tratamiento?
Sin una planificación previa no podemos estimar la duración de una ortodoncia invisible. El tiempo del tratamiento dependerá de cada paciente y de su salud oral. Únicamente se podrá saber la duración del procedimiento una vez hayamos realizado la planificación del tratamiento. Pero es importante saber, que esta estimación se efectuará siempre que el paciente cumpla adecuadamente con el procedimiento. En el caso que no lleve las férulas el tiempo suficiente, el tratamiento se alargará.
¿Qué problemas dentales puede solucionar?
La ortodoncia invisible soluciona diferentes problemas dentales, como, por ejemplo:
- Corrección de dientes apiñados.
- Problemas de diastemas (espacios entre los dientes).
- Mordida abierta, cruzada o profunda.
- Previene problemas en la masticación y deglución de aliementos.
Como has podido comprobar la ortodoncia invisible es una opción efectiva y segura, capaz de solucionar diferentes problemas dentales. Si deseas empezar o conocer más sobre este tratamiento, en nuestra clínica dental en Lanzarote, Arrecife te esperamos para hacer que tu sonrisa brille con más luz.