Planificación digital en odontología.
Los diagnósticos y la planificación digital en odontología están contribuyendo a un cambio tecnológico y experiencial en las clínicas dentales. Si es cierto que actualmente vivimos en un mundo donde existe una gran exigencia estética, pero gracias a los avances odontológicos contamos con herramientas y recursos que mejoran exponencialmente la experiencia del paciente en la consulta dental, y sobre todo, mejoramos los resultados finales de cada tratamiento.
En nuestra clínica dental en Arrecife, Lanzarote contamos con diferentes recursos que nos permiten mejorar los tratamientos de los pacientes. Por eso, en este blog queremos contarte un poco más sobre qué nos aporta la planificación digital y sus ventajas en nuestro día a día.
¿Qué es la planificación digital en odontología?
Para empezar debemos saber que la planificación digital en odontología es un recurso innovador que nos permite diseñar y organizar tratamientos dentales mediante herramientas digitales avanzadas. A diferencia de los métodos tradicionales, que dependen de impresiones físicas y análisis manuales, la planificación digital nos permite simular y visualizar los resultados del tratamiento antes de siquiera haber empezado. Este aspecto es muy importante para el paciente, ya que puede ver cómo quedará su sonrisa antes de empezar.
La planificación digital en odontología, además de permitirnos saber cómo quedará la sonrisa de los pacientes antes del realizar el tratamiento, es un recurso imprescindible ya que, ofrece una mayor precisión al profesional y la posibilidad de anticiparse a pequeñas contratiempos, anomalías o posibles desafíos.
Ventajas de la planificación digital en odontología
En las siguientes líneas te dejamos algunas de las grandes ventajas y beneficios que puede experimentar el paciente cuando en su clínica dental cuentan con planificación digital en odontología:
- Cada tratamiento se adapta a las necesidades específicas del paciente, por lo que se permite predecir el tratamiento ideal para cada uno de ellos, reduciendo significativamente el margen de error.
- El paciente, al visualizar el resultado final antes de comenzar, puede entender mejor todo el proceso que deberá seguir y, por consecuencia, sentir una mayor tranquilidad.
- La tecnología nos permite reducir el número de citas en la consulta y el tiempo en el sillón dental, esto contribuye a que el paciente tenga una experiencia más cómoda y eficaz.
- Al conocer que va a ocurrir en todo momento, mejora la comunicación entre el paciente y el profesional.
- El tratamiento se desarrolla sin falsas expectativas, ya que el resultado se conoce nada más empezar.
¿Qué herramientas se utiliza en la planificación digital?
Para realizar una planificación digital necesitamos registros que incluyan escáner intraoral en 3D que permite obtener una imagen precisa de la cavidad oral en tiempo real, eliminando la necesidad de moldes físicos. También se utilizan softwares de diseño y simulación, que permiten crear una guía virtual del tratamiento. Estas guías son esenciales en procedimientos como la colocación de implantes, donde la exactitud es fundamental para asegurar la salud a largo plazo del paciente, o tratamientos de ortodoncia, entre otros.
Como has podido comprobar la planificación digital no solo mejora la calidad de los tratamientos actuales, sino que abre la puerta a nuevas posibilidades en la odontología preventiva y estética. En nuestra clínica dental en Arrecife, Lanzarote seguimos apostando por una odontología de vanguardia que mejora la calidad de los tratamientos y la experiencia de nuestros pacientes.
No lo dudes, si todavía no te has animado a cuidar de tu salud oral por desconfianza, miedo o desconocimiento, te esperamos. Estaremos encantados de acompañarte en todo el proceso y, sobre todo, poder devolverte tu mejor sonrisa. Déjanos ser tu dentista en Arrecife, Lanzarote para toda la vida.
¡Síguenos en nuestro Instagram para saber más sobre salud bucodental!