Retenedores dentales: el mejor “después” de una ortodoncia

Retenedores dentales.

Los tratamientos de ortodoncia pueden tener una duración más o menos larga, depende de cada situación y de cada caso. Sin embargo, no tenemos dudas de que todo paciente durante la ortodoncia se ha visualizado con su sonrisa perfectamente alineada y poniendo punto final al tratamiento.

Hasta aquí todo correcto. Pero un dato que debemos tener presente es que los dientes tienen la inercia de volver a su estado principal, por eso es importante, después de terminar la ortodoncia, llevar retenedor dental para prevenir que los dientes recurran a su posición original.

Con esta información, si todavía no te has animado a realizarte un tratamiento de ortodoncia en Lanzarote, Arrecife, no queremos desmotivarte, al contrario, queremos que sepas que los retenedores dentales van a ser los grandes aliados de tu sonrisa.

En este blog tenemos varias cosas que contarte sobre los retenedores dentales, sigue leyendo para conocerlas:

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son elementos fijos o removibles, cuya finalidad es ayudar a mantener los dientes alineados y en la nueva posición que se ha conseguido con la ortodoncia.

Como comentábamos al principio del blog, una vez hayamos terminado el tratamiento de ortodoncia, los retenedores dentales se convertirán en los mejores aliados de nuestra sonrisa.

Tipos de retenedores dentales

Retenedores dentales removibles:

Los retenedores removiblesson aparatos que se pueden quitar y poner cuando se desee, especialmente a la hora de comer o cepillarse los dientes. De normal, este retenedor suele llevarse únicamente por la noche. No obstante, en muchas ocasiones, al principio del tratamiento, debe llevarse a tiempo completo o casi completo. 

Existen diversas opciones de retenedores removibles: aparatos transparentes similares a la ortodoncia invisible y la placa Hawley, un retenedor compuesto por un acrílico que se ajusta al paladar y unos ganchos y alambres que se ajustan a los dientes.

Retenedores dentales fijos:

Los retenedores fijos son barras de alambre que se colocan en la parte interna de los dientes, tanto de la arcada superior como de la inferior. Estos alambres se adhieren a los dientes mediante un adhesivo y permanecen fijos durante mucho tiempo. Aunque pueda parecer molesto o incómodo, todo lo contrario, la lengua se acostumbra a la sensación del retenedor y no causa dolor.

¿Cómo cuidar los retenedores dentales?

Si tu opción son los retenedores dentales removibles, estos son algunos consejos que debes seguir:

  • Quítatelos adecuadamente: como recomendación, es mejor quitarlos cada vez por un lado para equilibrar el desgaste y no forzar solo una parte. Además, de esta manera evitamos generar posibles fisuras o incluso que se rompa el retenedor.
  • Guarda los retenedores en su funda: nunca tires las fundas de los retenedores, ya que son el espacio perfecto para guardarlos cuando te los quites. ¡Importante! sentimos decirte que las servilletas no son el mejor compañero de los retenedores, aunque a veces pensamos que sí. Es probable que puedan acabar en la basura… ¡lo decimos por experiencia! 
  • Límpialos diariamente: cada vez que te quites el retenedor debes limpiarlo con jabón neutro. También es aconsejable utilizar periódicamente pastillas efervescentes para eliminar cualquier tipo de bacteria.

Por el contrario, si tu opción son los retenedores dentales fijos, anota estas recomendaciones:

  • Muerde con cuidado: los retenedores fijos son muy resistentes, sin embargo, si comes alimentos duros debes mostrar más cuidado a la hora de morder. A su misma vez, debes evitar estirar la comida cuando muerdas, un hábito común que realizamos cuando ingerimos algo especialmente duro: mordemos fuerte y estiramos. Es en ese momento cuando el retenedor puede despegarse o incluso romperse.
  • Nunca estires el retenedor: si el retenedor fijo se despega, por poco que sea, nunca lo estires para quitarlo. Debes acudir lo antes posible a nuestra clínica dental en Lanzarote, Arrecife para que podamos pegarlo de nuevo.
  • El retenedor fijo también se limpia: puede parecer más complicado, pero al mismo tiempo que te cepillas los dientes puedes limpiar el retenedor. No olvides hacerlo siempre con cuidado.

Retenedores dentales: cuánto tiempo usarlos

Podríamos decir que un retenedor dental es para toda la vida, siempre que desees que tu sonrisa luzca alineada y que los dientes no vuelvan a moverse. El especialista será la persona encargada de aconsejarte cuánto tiempo debes llevarlo y cuándo es necesario cambiarlo.

En el caso de que tu retenedor se rompa o se desgaste, puedes acudir a Clínica Dental Oviedo Miranda para que te lo reparemos o cambiemos.

Los retenedores dentales son la mejor opción para preservar la alineación de tus dientes. Si estas deseando hacerte una ortodoncia en Lanzarote, Arrecife, acude a Clínica Dental Oviedo Miranda, somos tu dentista en Lanzarote, Arrecife de confianza.

¡Para más información sobre salud oral, síguenos en Instagram!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?