Cuando hablamos de salud bucodental hay dos aspectos importantes que influyen en su cuidado: mejorar la estética dental y gozar de buena salud oral. Si la primera no termina de convencerte ni animarte, nos centraremos en la segunda. Estamos seguros de que después de leer este blog, querrás cuidar, si todavía no lo haces, tu sonrisa.
Empezaremos por el principio, de manera clara y breve vamos a contarte porque es importante la salud bucodental.
Importancia de la salud bucodental
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud y bienestar. Si la descuidamos, no solo podemos tener problemas en la zona oral, una mala salud bucodental puede influir de manera directa en nuestra salud en general. Te preguntarás, ¿por qué ocurre eso?, pues bien, la boca es una puerta de entrada al cuerpo, y las bacterias orales pueden colarse en las vías sanguíneas, propagándose rápidamente a otras partes del organismo y causando un grave daño e inflamación en los órganos internos.
Por otra parte, según estudios científicos, las enfermedades gingivales, aquellas que afectan a las encías, tienen una alta relación con enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades respiratorias, e incluso, pueden causar complicaciones en las mujeres embarazadas.
Así que, como has podido ver, la salud oral es importante para nuestra salud. Si mantenemos una correcta salud bucodental podemos prevenir este tipo de enfermedades, y promover una mejora salud en general.
Ahora que sabes un poco más sobre la importancia de la salud bucodental, vamos a contarte una serie de recomendaciones, consejos o tips (como prefieras llamarlo) de cómo cuidar de manera eficaz tu salud bucodental. ¡Toma nota, porque esto te va a interesar!
Cómo cuidar la salud bucodental
Si eres de los que nunca le has dado demasiado importancia al cuidado de tu sonrisa, te contamos lo básico y necesario para empezar a darle el lugar que se merece.
- Higiene oral en casa: puede parecer un acto sencillo y rutinario, pero una cuarta parte de la población no se limpia los dientes correctamente. Muchas veces pensamos que por el simple hecho de lavarnos los dientes unos “segunditos” lo tenemos hecho. Para tener una adecuada higiene oral es necesario lo siguiente:
- Lavarse los dientes después de cada comida o mínimo 2/3 veces al día. La duración de cada lavado debe ser de 2 minutos aproximadamente.
- Después del cepillado es muy recomendable utilizar hilo dental y enjuague bucal. Estos instrumentos ayudan a retirar los restos de alimentos que el cepillo de dientes no ha podido eliminar.
- Acude al dentista: tienes que visitar al dentista periódicamente, no solo por necesidad: dolor, molestias, fracturas o traumatismos. No hay mejor tratamiento que una buena prevención. Una o dos veces al año visítanos para que podamos revisar el estado de salud de tu boca.
Ya sabes cómo cuidar adecuadamente tu sonrisa, pero antes de terminar este artículo, nos vemos en la obligación (no podemos evitarlo) de nombrarte algunas de las enfermedades dentales más comunes. Seremos breves, pero directos.
Enfermedades dentales más comunes
Existen varias enfermedades orales: caries, enfermedades de las encías, hipersensibilidad dental, bruxismo, maloclusión, traumatismos dentales, erosión dental, entre otros. Sin embargo, nos vamos a centrar en tres de ellas.
Caries dental
La enfermedad dental por excelencia, ya que afecta casi al 100% de la población. Es una enfermedad oral debido a la presencia de microorganismos en la placa bacteriana que se acumulan en la superficie dental. Estos microorganismos metabolizan los azúcares convirtiéndolos en ácidos que debilitan el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos a sufrir caries.
Enfermedad de las encías
En los casos más leves encontramos la gingivitis. Se presenta como una inflamación de las encías que en la mayoría de veces las hace sangrar durante el cepillado dental. En el caso que la gingivitis no sea curada, podría pasar a ser una periodontitis, un caso más grave. Esta afecta al hueso y los tejidos que se encuentran alrededor del diente, estos se inflaman y por consecuencia la sujeción del diente pierde eficacia pudiendo llegar a caerse.
Hipersensibilidad dental:
Mayor sensibilidad de lo normal. La hipersensibilidad hace que al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes sientas dolor. Además, de sentir molestias durante el cepillado dental. Cuando tienes este tipo de sensibilidad es necesario acudir al dentista para detectar si el problema viene de las encías o si llevas a cabo un cepillado dental inadecuado.
Ahora sí que sí, hemos llegado al final, esperamos haberte ayudado a comprender por qué es tan importante cuidar de tu salud bucodental. En nuestra clínica dental en Lanzarote, Arrecife te esperamos para seguir cuidando de tu sonrisa.
¡Síguenos en nuestro Instagram para más información sobre salud bucodental!