Si hablamos de ortodoncia, es posible que lo primero que te venga a la cabeza sea la ortodoncia invisible, ya que su comodidad, estética y funcionalidad la han convertido en una de las favoritas entre los pacientes, y razón no les falta. Pero debes saber que existen distintos tipos de ortodoncia que dan solución a diversos problemas dentales, desde maloclusiones, diastemas, hasta apiñamientos.
Te adelantamos, sintiendo mucho el spoiler, que todos, absolutamente todos, son igual de efectivos, y que siempre será el especialista el encargado de decidir que ortodoncia es la que necesitan tus dientes.
Empecemos por el principio, definamos bien en qué consiste el tratamiento de ortodoncia.
¿Qué es la ortodoncia?
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) define la especialidad de la ortodoncia como la rama de la odontología que “estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial”. En definitiva, la ortodoncia se encarga de corregir los problemas de los dientes, huesos y mandíbula.
Tipos de ortodoncia
Antes de nada, tenemos que diferenciar entre la ortodoncia fija y la ortodoncia removible.
La ortodoncia fija es la que se adhiere a los dientes y el paciente no se la puede quitar, únicamente es el dentista quien puede hacerlo. Está indicada para problemas de malposición dentaria, dientes rotados, diastemas, corrección de incisivos y movimientos múltiples.
La ortodoncia removible puede ser quitada por el paciente en ocasiones específicas como por ejemplo a la hora de comer o lavarse los dientes. Estos aparatos aplican fuerza controlada sobre zonas concretas que se desean desplazar mediante el uso de arcos, tornillos, entre otros. Esta ortodoncia está indicada para mordidas cruzadas, apiñamiento leve o movimientos dentarios muy específicos.
Una vez diferenciados los tipos de ortodoncia fija y removible, conozcamos las diferentes opciones que nos ofrece cada una:
Tipos de ortodoncia fija
En cuanto a la ortodoncia fija destacamos tres tipos: los Brackets metálicos, los Brackets estéticos y los Brackets linguales. Veamos uno por uno:
Brackets metálicos
Podríamos decir que son los más conocidos, comunes y “típicos”. Los Brackets metálicos son pequeños elementos de metal que se adhieren a los dientes y se encuentran unidos por un alambre. Este tipo de ortodoncia sirve para solucionar todo tipo de problemas de maloclusión y malposiciones dentarias.
Brackets estéticos
Este tipo de aparato tiene la misma función que los Brackets metálicos, la gran diferencia es que son transparentes, ya que son de cerámica, zafiro o porcelana, lo que facilita que se mimeticen con el color del diente y sean mucho menos visibles y más estéticos.
Ortodoncia lingual
Este tipo de aparato son Brackets de acero que se colocan en la parte interna de las arcadas dentales. De esta manera, son casi imperceptibles a la vista lo que lo convierten en otra opción muy estética
Ya conocemos los aparatos fijos más comunes, ahora hablemos sobre los tipos de ortodoncia removible.
Tipos de ortodoncia removible
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible son férulas de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente. No se aprecian a simple lo vista lo que las convierten en la opción más estética. Además, este tipo de aparatos favorecen la higiene dental. Son una muy buena opción para corregir problemas de alineación dental.
Aparatos funcionales
Son dispositivos intrabucales utilizados en ortodoncia y ortopedia cuya función es corregir problemas de maloclusión y mejorar la función de la mandíbula y los músculos faciales. Este tipo de aparatos actúan principalmente sobre los músculos masticatorios y la posición de la mandíbula.
¿Qué tipo de ortodoncia necesito?
Esta respuesta solo pueda responderla un ortodoncista, la persona especializada en ortodoncia. Para ello, primero, debe estudiar y diagnosticar tu estado de salud oral. Una vez realizado el estudio procederá con la ortodoncia que se ajuste mejor a tus necesidades.
Beneficios de la ortodoncia
La ortodoncia aporta múltiples beneficios a la salud bucodental y general, entre ellos:
- Mejora la respiración nasal del paciente, y por ello, la calidad de sueño.
- Una sonrisa alineada, sana y bonita aumenta la confianza y autoestima.
Ahora que ya conoces un poco más sobre la ortodoncia, no dudes en venir a nuestra clínica dental en Lanzarote para que podamos estudiar tu caso y hacer que tu sonrisa luzca bonita y radiante.